Saltar al contenido

Longevidad

3 febrero, 2019

Longevidad humana

Se ha hablado mucho acerca de como puede el hombre prolongar su vida, buscando diversos remedios que ayuden a conseguirlo. ¿La longevidad humana se hereda con los genes o lo que heredamos son las costumbres de vida que nos hacen ser más o menos longevos?.

Muchas personas se centran en eliminar los conservantes así como todo tipo de aditivos de las comidas que ingieren, pasando por centrarse en participar en nuevas rutinas deportivas que activen sus cuerpos y sus mentes.

La búsqueda de la vejez saludable y confortable, también pasa por una educación de las emociones, eliminando todo tipo de estrés así como de lamentaciones y preocupaciones innecesarias.

La movilidad así como crear rutinas de sueño totalmente correctas en las que no haya variaciones de un día a otro, son de vital importancia para que todo se desarrolle de la mejor manera posible. Y es que a mayor calidad de vida junto a una excelente salud, también habrá mayor confort, logrando así que nadie sufra al llegar a una edad madura. ¡No es un sueño, sino que está al alcance de las manos de los más previsores e inteligentes!

¡Hablemos más en detalle sobre ello!

Longevidad

Longevidad y Envejecimiento

Cuando queremos hablar de la vejez con calidad de vida, la palabra longevidad definición y significado nos dice que es la extensión cronológica de la vida de los seres humanos, nos encontramos con la capacidad para envejecer de una manera excelente, con matices positivos; puesto que una persona que es longevo o longeva, ha llegado a vivir durante muchas décadas sin una degradación considerable de su organismo, realizando todas las actividades que se le antoje.

No necesariamente tiene que estar unido al significado de envejecimiento, ni es igual, ya que el hacerse mayor o madurar es algo por lo que todos los organismos deben pasar, una vez se termina por completo la etapa de desarrollo. De hecho, ya cuando nacemos, se desactivan ciertas propiedades celulares que nunca volverán a ser las mismas.

Hay muchas maneras de prolongar una calidad de vida óptima para que se desarrolle una buena senectud, siendo las recomendaciones básicas de las que te hablo arriba las más populares, pudiendo haber otras soluciones, como la prevención medicinal, la medicina estética y la adopción de terapias mentales y artísticas que favorezcan el positivismo.

No es extraño el ver, como cada día personas maduras, se interesan y preguntan por todo tipo de arte terapias, medicina oriental, Ayurveda, remedios naturales y por supuesto actividades de ocio terapéuticas como viajes en grupo o clases de baile. Recuerda que la interacción con otras personas que tengan tus mismos puntos de vista y los mismos gustos, logran auténticos milagros ¡que animan y hacen recuperar una ilusión jovial!

Actualmente, se está creando una nueva sociedad, que busca lo mejor tanto para ellos como para sus seres queridos, haciendo así que sea un arma muy poderosa para crear individuos mucho más fuertes y saludables, tanto emocionalmente como físicamente.

El interés de los investigadores en todo tipo de terapias para revertir la vejez humana está en aumento, este tipo de estrategias no solo tiene como finalidad que los humanos vivamos más tiempo, sino que se centra en el hecho de revertir todos los procesos de deterioro celular que sufrimos con el paso de los años. Los investigadores ya han realizado estudios en animales de laboratorio donde han demostrado una disminución del envejecimiento, consiguiendo un resultado excelente, el animal vivió más tiempo y lo más importante, sin enfermedades.

Parece ser que la esperanza de vida máxima del ser humano se ha parado en los 115 años, los científicos siguen recopilando datos a cerca de los hábitos de vida, alimentación , actividad , etc. de las personas que han superado los 100 años y hay algunas coincidencias a las que debemos prestar atención, todos relatan haber tenido una alimentación sana, no han consumido a lo largo de su vida alimentos procesados por el hombre. Otra característica que comparten las personas más longevas es haber llevado una vida activa, física y mentalmente, esta forma de vida sana les ha llevado a enfermar poco, todos cuentan haber estado pocas veces enfermos y dicen haber tomado pocos medicamentos.

Pero… centrémonos más en nuestro país… ¡que es el que nos toca más cerca!

¿Cuánto vivimos en España?

En el año 2017 se afirmó que España había sido el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, con una media de 83 años.

Se podría decir que el buen humor del que se goza en el estado español, así como su dieta mediterránea libre de grasas saturadas, sodio y colesterol; y sus parajes y costumbres tales como “la siesta” podrían haber creado el bienestar del optimismo y también la clave de la buena vida.

No hay que repetir demasiado que el medio ambiente, así como la contaminación genera un envejecimiento mucho más prematuro, haciendo estragos no solo en la piel sino también en los órganos internos, haciendo más énfasis en el padecimiento de enfermedades pulmonares e inmunitarias. Algo de lo que en España podríamos salvarnos, disfrutando de parajes rurales y bosques con buena salud.

Algunos ingredientes de la cocina española tan comunes como los frutos secos, el aceite de oliva, el vino tinto, los cítricos o las legumbres, se están exportando, de hecho, haciendo que muchos otros países valoren todo lo que estamos teniendo. Evitando con su consumo (dentro de una moderación) todo tipo de enfermedades circulatorias y también degenerativas.

Aumento de la esperanza de vida

Se podría decir que en 2040 la esperanza de vida aumentará hasta pronunciarse en los 95 años. Obviamente los estudios y avances biotecnologicos que se están llevando a cabo en la actualidad pueden disparar esta cifras, teniendo en cuenta que los investigadores ya han podido duplicar la vida de ratones en laboratorio. Algo revolucionario que hará que vivamos más jóvenes durante muchos años, nuevamente este será el gran avance del hombre.

Los españoles son los más longevos del mundo, junto a los japoneses. Todo esto ha mejorado en los últimos años, sobre todo a los cambios en la sanidad y en los protocolos de actuación ante enfermedades que antes podían ser mortales, como el ictus o los infartos al corazón. Las campañas informativas acerca de cómo evitar accidentes, son cada día mejor difundidas y hacen que millones de personas puedan saber qué hacer ante una emergencia, cuidándose mejor y velando de una manera excelente por sus seres queridos.

La atención a las personas mayores de 65 años, se ha mejorado, creando que haya mucha más previsión y también más atenciones, tanto en ciudades como poblaciones rurales. Por eso la mortalidad en personas de 70 y 80 años, incluso 90, está siendo menor que antaño.

Ahora es de vital importancia centrarse en métodos para mejorar la salud de las personas que necesitan ser dependientes de otras, para evitar el dolor innecesario que puede provocar el tener que recurrir a otros para necesidades vitales como son dar un paseo o realizar un aseo diario. Problemas que todavía están ahí, en personas mayores que desean vivir con total plenitud y razonamiento.

Sin embargo, las soluciones todavía tendrán que esperar antes de que se puedan aplicar, porque (por ejemplo) los últimos estudios para erradicar el Alzheimer, vienen de Estados Unidos, proclamando como solución definitiva la aplicación de la proteína CBP para ayudar a recuperar la memoria. Pequeños pasos ¡que algún día y muy pronto crearán una esperanza de vida mucho más larga y feliz de manera internacional, haciendo que todos avancemos en salud y remedios medicinales!

Longevidad
5 (100%) 9 votes