Saltar al contenido

Senescencia Celular

3 abril, 2019

¿Sabías que la senescencia celular es la respuesta de una célula que ha sido sometida a mucho estrés y se ha oxidado?

¿Por qué es necesaria la senescencia celular en los procesos celulares? Es imprescindible, ya que ayuda a eliminar todas las células que han sufrido algún daño, haciendo que un grupo de las mismas no perjudiquen al organismo, ayudando a la salud ¡y por supuesto, también, a un correcto envejecimiento!

¡Se podría decir que sería posible evitar el desarrollo de tumores malignos, siendo un campo de estudio muy interesante para todos aquellos que quieren prevenir la disminución de la calidad de vida!

La senescencia celular comienza en el embrión

Senescencia CelularConociendo esto en rasgos generales, tendríamos que hablar del comienzo de la historia, es decir: ¿desde cuándo se pone en práctica la senescencia celular? Aunque en principio, se había pensado que todo empezaría cuando existen rasgos de envejecimiento o enfermedad ¡o incluso situación de crisis tanto psicológica como física! los últimos estudios han declarado que la senescencia celular, aparece ya cuando se ha formado el embrión, ¡ayudando al correcto desenvolvimiento del sistema nervioso, las piernas, los riñones, los dedos y los brazos!

Así, esta maravillosa herramienta, podría ser la guía que formará tejidos y también que dirigirá la colocación de cada célula, estando presente ¡en varios procesos vitales! Te gustará saber que la ciencia todavía investiga su presencia en el organismo humano, siendo el momento de saber si podría revertir el envejecimiento manipulando sus acciones.

Por ahora, lo que se sabe es que la senescencia celular en el proceso de formación del bebé es de vital importancia para renovar células que podrían ser fatales si se dejaran estar en órganos o tejidos, habiendo cumplido su función. Es maravilloso poder conocer como la naturaleza crea mecanismos de defensa naturales, que protegen al organismo de malformaciones, malos crecimientos o enfermedades crónicas, haciéndonos partícipes de todo lo maravillosos que somos por dentro ¡como una máquina perfecta que es capaz de dar lo mejor de sí! ¿Pero qué sucede cuando una persona se adentra en la edad adulta y todo cambia?

¿Se relaciona la senescencia con el envejecimiento y la enfermedad?

Este tema es muy controvertido realmente. ¿Leíste algo al respecto antes? Te cuento… Muchos especialistas no quieren hablar de la senescencia celular como sinónimo de envejecer, ya que realmente no hay pruebas totalmente definidas al 100% de que esto sea así. Mientras sucede esto, hay revistas que sí han afirmado que tiene que ver con el padecimiento del cáncer y también del Alzheimer, ¡entre otras dolencias que suelen acarrear malestar crónico y degeneración del sistema nervioso!

Todo esto sucedió cuando analizaron el tejido cerebral de personas que sí padecieron Alzheimer, encontrando varios tipos de células senescentes; haciendo que las que estaban programadas para morir, se convirtieran en una especie de “células zombie” capaces de intoxicar al resto, haciendo que los tejidos se agravarán, creando una progresión fatal de la enfermedad existente. ¡Imagina! Es fascinante la gran cadena tanto neuronal como de células que tenemos habitando en nosotros, siendo equipos totalmente capacitados para hacer que el cuerpo trabaje por sí mismo y rinda en el día a día!

¡El secreto de la senescencia celular!

La ciencia trabaja con tratamientos para eliminar células senescentes. Pero eso no es todo… aunque te sorprenda… ya que al hablar de senescencia celular también tenemos que revisar todo lo que está pasando en cuanto a la aplicación de tratamientos para eliminar este tipo de células y evitar muertes prematuras. Aunque los estudios todavía se están realizando en ratones con dolencias crónicas cerebrales, ¡pronto se podría implementar el tratamiento en humanos haciendo que fuera un nuevo descubrimiento para la ciencia médica!

Los primeros estudios en el tratamiento con la senescencia celular eliminar células que ya no queremos, podría haber trabajado nada más y nada menos que con la dasatinib y la quercetina esenciales para hacer que no se acumulara proteína tau, la responsable de hacer que las células senescentes estuvieran ahí, haciendo que se produjera el desequilibrio y que la enfermedad avanzara.

Si estos tratamientos, ya testados, se aplicarán en humanos, se podría llegar a un gran hallazgo en la sanación de severas lesiones cerebrales. ¿Sabes que revolucionaría el sector de la medicina actual haciendo muchas progresiones en el mundo de la cirugía, la neurociencia y también la psiquiatría?

Cómo ves, el mundo de las células es tan complejo como fascinante, siendo un mecanismo fácil de comprender si tienes un tiempo para reflexionar y para aprender a valorar cuántos pequeños microorganismos existen en ti. Las células sanas, tienen que protegerse día a día de múltiples amenazas para evitar padecer, entre otras cosas, cáncer. Cuando son capaces de regenerarse y evitar sus propios fallos en su composición, continúan con su labor, pero cuando no pueden hacerlo, entran en una especie de fase de alerta. Es ahí cuando entra en funcionamiento el sistema inmunitario, haciendo que ella misma se destruya, continuando con un organismo saludable.

¿Qué se estudia en la actualidad acerca de la senescencia celular y cómo se progresa en ello?

Para poder saber cómo reaccionan las células senescentes, se está observando la aplicación de diferentes enzimas y se inhibe la sintetización de nuevo ADN.

También, los científicos se están preocupando de estudiar esas mismas células para saber cómo es su actuación en grupo, creando un método totalmente seguro y efectivo, aunque lento, de saber que nos preparará el futuro, conociendo al completo el funcionamiento celular ¡en su estado más puro!

Senescencia Celular
5 (100%) 14 votes