Telómeros y Telomerasa

Telomerasa

Podría decirse que el secreto de la longevidad infinita estaría en estos pequeños elementos de la genética humana y esta novedosa enzima. ¿Quieres descubrir más acerca de ellos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los telómeros? y cómo influyen en la longevidad

Se podría decir que son los extremos de los cromosomas que tienen un componente genético y que forman una secuencia de ADN, teniendo una importante función para el organismo humano, ya que protegen el ADN celular.

Estos tendrían una gran influencia en la regeneración de los órganos del cuerpo humano, ya que están presentes en las células madre. Cuando una célula madre quiere reparar un tejido u órgano, se produce una multiplicación de la misma, haciendo que estos trabajadores del ADN se acorten de manera natural.

Los últimos estudios han confirmado que cuanto más cortos son, más probabilidades habría de padecer enfermedades del corazón, así como cáncer y otras dolencias degenerativas. (Aumentando por tanto la posibilidad de que haya una muerte a edades más tempranas)

Hay diferentes remedios que los científicos han ideado para poder alargar esos mismos fragmentos que contienen información sobre nosotros mismos, de vital importancia para conocer cómo somos y eso comprende la telomerasa. ¿Quieres saber cómo funciona y qué función cumple en el alargamiento de la vida?

Estudio de los telómeros para alargar la vida.

Cómo alargar los telómeros para vivir más

Algunas son recomendaciones básicas que seguro habrás escuchado anteriormente en el médico, o incluso a tus familiares. ¿Qué bonito sería volver a recuperar toda la sabiduría de los pueblos antiguos, verdad? 

Evita abusar el alcohol, así como del tabaco, bebe más agua y menos bebidas azucaradas así como estimulantes, duerme siempre al menos 7-8 horas y preferentemente (si tu trabajo no lo impide) hazlo de noche (cuando la calidad del sueño es mejor), haz deporte varias veces por semana y habla con tus seres queridos, realizando ejercicios que puedan ayudarte a aliviar el estrés (practicando, por ejemplo, yoga, meditación o afirmación de pensamientos positivos)

Son consejos que seguramente siempre habrás escuchado en boca de un ser querido, pero que llevados a la perfección ¡ayudan a alargar los extremos de tus cromosomas y a tener una mejor calidad de vida (así como mucho más larga)!

Y por supuesto no te olvides de las nuevas recomendaciones científicas, como la aplicación de una enzima milagrosa llamada la telomerasa. Sigue leyendo, porque ¡seguro te intrigará y será de tu interés!

¿Qué es la telomerasa?

Telomerasa

Hablemos con más detalle de ella, porque ¡será uno de los grandes descubrimientos de estos próximos años!

La telomerasa es una enzima que ayuda a frenar el acortamiento progresivo del final de los fragmentos de los cromosomas.

Funciona aportando más probabilidades de vivir muchos más años, haciendo que se agreguen de manera natural más pares al final de cada cromosoma, haciendo que se puedan dividir muchas más veces sin acortarse como ocurriría en ellos sin la aplicación de la telomerasa.

Sin embargo, la telomerasa también tiene un lado oscuro, y es que si se utiliza de manera muy exagerada, podría hacer el efecto contrario, aumentando el riesgo de padecer cáncer.

Hoy en día, se están planteando las investigaciones en ratones, a los cuales se les ha inyectado dosis muy estudiadas de telomerasa, haciendo así que ellos tengan un sistema circulatorio mucho más resistente, evitando enfermedades del corazón y haciendo que aquellos que han sufrido infartos o micro infartos se recuperen de manera mucho más sencilla, ofreciendo resistencia a padecer otra vez esas dolencias.

No obstante, hasta que esta terapia de la telomerasa sea eficaz en humanos, te vendrá bien llevar unos hábitos saludables que te ayudarán a tener unos telómeros mucho más largos.

Telomerasa ¿enzima de la inmortalidad?

Se le podría considerar como tal, ya que tiene la particularidad de aportar más vida a las células de cada organismo.

Su desarrollo comienza en el momento de la gestación, desactivándose su poder justo al nacer, preparando al cuerpo para defenderse solo ante todas las amenazas y también enfermedades que le esperan según su genética. Por eso muchos investigadores reconocen ¡que solo en nuestra época de gestación cuando somos fetos somos realmente inmortales, estando este inquietante elemento en proporciones tan equilibradas como para crear este gran balance positivo!

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que en el ADN se llega a recopilar toda la información sobre características personales, tales como el color del cabello, el de los ojos, el tipo de piel, las dolencias de que han heredado de antepasados e incluso las tipologías de razas.

Actualmente, diversos científicos y médicos pudieron comprobar cómo las células tumorales, se podían convertir en no mortales al entrar en contacto con este componente. El volver células a un estado inmortal mediante la sintetización de 6 nucleótidos de los extremos de los cromosomas, se podría convertir en una de las terapias de salud más exitosas del futuro. Ya que no solo se tendrían órganos más saludables y sin problemas, sino que también se podría prescindir también de operaciones de cirugía estética que tanto se demandan actualmente, teniendo un rostro mucho más liso y también libre de arrugas. ¡Aunque estés en un rango de edad madura!

Sin embargo, aquellos que todavía están investigando con esta enzima, desean utilizarla no para un uso estético sino para eliminar estragos de ciertas enfermedades tales como el cáncer, haciendo que dentro de un par de décadas, sea una enfermedad que se pueda erradicar de manera mucho más sencilla. Muchas farmacéuticas podrían desarrollar incluso medicamentos que contengan este poderoso ingrediente de la vida eterna. ¡Pero para eso aún queda bastante tiempo!

Terapia génica con telomerasa ¿aumenta el riesgo de cáncer?

En teoría, la aplicación de esta enzima de una manera ordenada no debería presentar un riesgo para la salud humana, por eso investigadores del CNIO, quisieron aplicar sus propias teorías en ratones que tenían una especial predisposición al riesgo de padecer cáncer de pulmón, al igual que sucedería con los humanos.

Al generar esta terapia, sin embargo, los ratones no aumentaron su dolor ni siquiera generaron una situación crónica de la enfermedad. Algo que pudo generar dos tipos de corrientes que defendían la utilización de este tipo de terapia génica y los que todavía no lo habían visto como algo claro a la hora de potenciar en novedades médicas.

Se podría decir que la cantidad correcta es aquello que todavía se desconoce con exactitud, teniendo aún que realizar bastantes investigaciones sobre el tema para dar con la medida exacta que podría ¡salvar millones de vida cada año! Ten en cuenta que no solo serviría para tratar dolencias degenerativas sino que también sería increíble para poder sanar fibrosis pulmonares e insuficiencias cardíacas.

¿Cómo tratar la insuficiencia cardíaca con la telomerasa?

Los pacientes que han tenido durante un año problemas cardíacos han podido sufrir en sus propios cuerpos una reducción de más del veinte por ciento de longitud de los extremos de los cromosomas.
Estudiar la parte de leucocitos disponibles también serían relevantes para poder reconocer el estado de los fragmentos de esta importante parte del componente genético.

Además del cáncer, los problemas de corazón son otras de las enfermedades que están proliferando en Occidente, generando una gran mortalidad en multitud de personas que podrían haber vivido más, con los cuidados adecuados.

Sabiendo las personas que tienen una predisposición a este tipo de dolencias, y aplicando las terapias que corresponden con esta proteína especial, se podría generar un gran cambio, haciendo que la calidad de vida de los enfermos mejore, evitando fallecimientos prematuros.

Telómeros y Telomerasa
5 (100%) 9 vote[s]
Telómeros y Telomerasa

Un pensamiento en “Telómeros y Telomerasa

Comentarios cerrados.

Scroll hacia arriba