Saltar al contenido

Epigenoma

20 marzo, 2019

Es una palabra derivada del idioma griego, que significa literalmente: “por encima del genoma” Hoy hablaremos a fondo del Epigenoma ¿estás preparado/a?

 ¿Qué es el Epigenoma?

¿Sabes que es un conjunto de compuestos químicos así como proteínas que guían al genoma en todas sus funciones? De esta manera, las células marcan sus movimientos y condiciones, tanto en sus divisiones como en información heredada, de unas a otras en la renovación celular.

Algunos, sin embargo ¡también lo definen como todos los pares de bases del ADN que el ser humano posee.

¿Qué son los factores Epigenéticos?

epigenoma¡Cuando hablamos de Epigenoma también tenemos que mencionar a los factores epigenéticos!

Explicado de una forma sencilla, podríamos decir que: ¡son los responsables de modificar a su antojo el ADN de una persona, regulando sus particularidades y también las modificaciones que se van a hacer!

Por eso, el Epigenoma cumple una función imprescindible junto a estos métodos, ya que siempre será posible abrir la hebra del ADN, pudiendo así almacenarse por completo la información de todos los genes y hacer que las proteínas hagan su trabajo, ¡reconstruyendo y modelando la cadena genética del organismo!.

¿Conocías el dato, incluso, de que estos factores podrían influir de manera notable en los procesos de aprendizaje y también a nivel multi sistema, en la memoria? Cada célula llevaría su marca así como información detallada de algún proceso o acción, haciendo así que sea más fácil (por ejemplo) la regeneración de un tejido, el almacenamiento de grasa, reparar un músculo… Así, podríamos resumir diciendo que son como pequeños patrones y manuales que ellas van a llevar para no perderse, hacer que el organismo vaya como un reloj y se cumplan a tiempo ¡todas sus funciones!

Diferentes mecanismos epigenéticos

Continuando hablando del Epigenoma no podíamos dejar de mencionar los diferentes mecanismos epigenéticos que existen, ¿quieres saber más acerca de esto?

Primero, nos enfrentamos con la metilación del ADN, que es la agregación de metilo a la citosina, que podrían ser los componentes que conforman los genes humanos.

Después tenemos las modificaciones de la cromatina, que se pueden variar por la aplicación de compuestos químicos, haciendo que las histonas cambien, favoreciendo el menor o mayor espacio en el ADN, logrando que las proteínas realicen mejor (o no) su trabajo.

Para terminar, contamos con el ARN de interferencia, un proceso en el que el ARN puede moderar, variar o parar momentáneamente los movimientos de los genes, interfiriendo en el proceso de compartir información degradando al ARN mensajero.

Cómo ves, el tema del Epigenoma es un mundo muy interesante ¡que nos ayuda a comprender cómo somos interiormente!

Relog epigenético

Esto es muy interesante y seguro te ¡gustará conocerlo! ¿Sabes que el reloj epigenético tiene que ver muchísimo con la epigenética? ¿Y que puede llegar a influir en el envejecimiento, haciendo que no nos volvamos viejos?

Seguramente habrás hablado mucho de la diferencia entre conceptos tales como la edad biológica y la edad que marca nuestro nacimiento. Hay muchas personas que pueden llegar a aparentar ser muy mayores y en genética ser mucho más jóvenes ¡que otros familiares o amigos! y viceversa, siendo un tema todavía tabú, ¡en el que se requiere mucha investigación al respecto!

Realmente, el reloj epigenético fue un método que elaboró y mostró en el año 2013 el Profesor Horvarth, en el cual mediante la aplicación de la metilación se podía saber cuál podría ser el nivel de envejecimiento de la persona a estudiar, pudiendo saber si morirían antes o no. ¿A qué es algo increíble?

Es ahora cuando se está haciendo relevante el hecho de que el envejecimiento celular es mucho más preocupante que el propio deterioro físico, que hace muchos años ¡se asociaba a la propia pérdida de la juventud!

Aunque… todavía se está estudiando cómo comprender del todo el reloj epigenético para que se puedan aplicar tratamientos totalmente efectivos para igual la edad de las células a la que aparentamos cronológicamente, haciendo ¡que el envejecer sea historia!

¿Que son los cambios epigenéticos?

Son cambios bioquímicos que se realizan a nivel celular. ¡¡Siendo todos ellos importantes para la ciencia médica y para descubrir cómo ser siempre más joven y saludable!!

Te gustará saber, por ejemplo, que cuando se aplica una metilación del ADN, las células sanas y las que no lo están (las que están más propensas a padecer cáncer por alguna razón) reaccionan de manera diferente, por eso, en el futuro gracias al epigenoma y al reloj epigenético, se podría también prevenir ciertas enfermedades, y saber desde dentro ¡cómo reacciona cada edad ante las dolencias crónicas!

Estamos ante una ventana muy importante, que marcaría un antes y un después en el rejuvenecimiento humano. Antes de nada, los científicos, puede que pidan estudiar un poco más todo esto del epigenoma en animales, para que se pueda aplicar dentro de un par de décadas estudios en humanos, que hayan sido valorados con anterioridad en otros seres vivos con una gran efectividad, pudiendo hacer que enfermedades como el cáncer o la muerte ¡sean historia!

La ciencia de la reproducción asistida, también podría mejorar con estos avances, ofreciendo embriones perfectos que incluso podrían mejorar nuestra raza. ¡Aunque te suene a ciencia ficción, está mucho más cerca de lo que crees y seguro verás noticias recientes de manera más habitual en los medios de comunicación y la televisión!

Epigenoma
5 (100%) 7 votes