Envejecer

Envejecer

Es un proceso fisiológico por el que todo ser humano debe pasar, haciendo que su aspecto se modifique a medida que avanza en edad.

¿Qué es envejecer? lo fundamental

Hablamos de este proceso cuando algunos órganos se comienzan a deteriorar o a perder funciones que antes tenían, cambiando también el aspecto de la piel, formándose las líneas de expresión, también llamadas arrugas.
[adrotate group=»2″]

La capacidad del organismo de envejecer depende de la genética de cada persona, así como de sus hábitos de vida. No es un secreto el hecho de que aquellos que se alimentan mejor, con una mezcla de alimentos totalmente orgánicos y más libres de químicos, son los que pueden librarse de más enfermedades y tener una longevidad mejor. Pero, no es lo único, ya que también ayuda el no fumar ni consumir alcohol, así como realizar una práctica de ejercicio que despierte el alma y también ayude a vigorizar el cuerpo.

No en todas las personas suceden las mismas dolencias ni tampoco los órganos envejecen de la misma manera, generando enfermedades tales como la diabetes, la insuficiencia renal o también las dolencias degenerativas.

Las personas que están bien cuidadas y que previenen, sobre todo, antes que curar (aunque las dos sean igual de importantes) obtendrán menos perjuicios a la larga, haciendo que todo sea mucho más fácil de llevar. Se podría decir que las personas comienzan a envejecer de algún modo tan pronto nacen y salen del vientre materno, pero el tiempo crítico comienza aproximadamente a la edad de 30 años, cuando la masa ósea ya ha completado su crecimiento y cuando el cerebro también está totalmente maduro. Siendo el envejecimiento algo que no se puede evitar.
[adrotate group=»3″]

Envejecer una mirada al futuro

Para poder envejecer bien, además de cuidarse físicamente, siempre hay que intentar desarrollar las correctas cualidades psicológicas para poder mantenerse activos más tiempo.

Muchos expertos en salud temen que las conferencias e informaciones acercas del tema sean pocas, ya que únicamente acuden doctores a las charlas para poder hablar a la población de lo que deben hacer día a día. Sin embargo, y especialmente entre grupos de personas de un nivel cultural medio-alto, el cuidado en la salud así como la prevención se está haciendo muy popular, aumentando el interés en todo tipo de terapias para rejuvenecer el cuerpo.

Por ejemplo, para las mujeres se estaría investigando en terapias hormonales, que harían que los mismos estrógenos potenciarán la creación de colágeno, haciendo que tanto articulaciones como la piel se vuelvan mucho más elásticas y también más jóvenes.

Aunque no es lo único que podrías encontrar, ya que la “terapia Vampira”, llamada así coloquialmente, permite inyectar sangre revitalizada con vitaminas, haciendo que las personas puedan verse libres de dolencias crónicas en la vejez, fomentando la capacidad para mantenerse bien mucho más tiempo.
[adrotate group=»2″]

Seguramente también habrás oído hablar de las terapias con células madre. Todas ellas permiten mejorar la respuesta a ciertas enfermedades tales como las dolencias cardíacas, la diabetes, los daños de la médula espinal y también disminuir la posibilidad de padecer cáncer. Algo que en este siglo se podría remediar de manera absoluta. Pudiendo obtener una cura con las nuevas investigaciones en ciencia médica, siendo una excelente oportunidad para sanarse.

Envejecimiento activo

[adrotate group=»4″]
envejecimiento de la población

Cuando hablamos de envejecimiento activo nos estamos enfrentando a una realidad en la que las personas que están en una edad madura, siempre apuestan por sacarle el máximo partido a sus vidas, colaborando en terapias de rejuvenecimiento así como en costumbres que generarán un mejor hábito a la hora de cuidar la salud, sabiendo que podrán desarrollar una vejez mucho más jovial y sobre todo aprovechable, evitando el sufrimiento y también el pensar en que a medida que todo vaya avanzando será desastroso.

Actualmente, existe el error de asociar a la edad una disminución de la calidad de vida, algo que no debe porque ser así, estando la medicina al tanto de lo que hay que hacer para fomentar el bienestar incluso en edades muy avanzadas. Además de los planes de salud rutinarios y también los habituales chequeos, se ponen al ofrecimiento de todos ciertas campañas de salud como pueden ser los spas o los balnearios, haciendo que mejoren las capacidades circulatorias así como respiratorias, logrando una movilidad mucho más interesante.
[adrotate group=»3″]
Otro gran reto a la hora de integrar a personas que ya han entrado en la vejez, es hacer que sus mentes sean mucho más activas y también que sean almas pensadoras, haciendo que lean, que hagan preguntas, que bailen, pinten o realicen sus actividades preferidas, sin que la edad interfiera en ello. A lo largo del mundo, seguro habrás conocido o escuchado el testimonio de personas que con 80 y 90 años todavía practican yoga o realizan ballet. ¡Es una oportunidad tan buena para poder volver a vivir la vida de una manera intensa, sin prisa, pero sin detenerse!

A la hora de cuidar de los grupos más vulnerables, como pueden ser los ancianos, también será muy importante cuidar de las personas que se encuentran solas, activando los protocolos que sean necesarios. Intenta siempre informar a tus familiares de aquellos que necesitan una visita, para ayudar a que en caso de necesidad, no empeoren en un estado que podría llegar a ser fatal, como una caída o un despiste con el fuego de la cocina… ¡La protección y la seguridad es la clave para avanzar en años bien!

Envejecer

Deja un comentario

Scroll hacia arriba