Metabolismo

metabolismo en alargarlavida

Hablando de la definición y significado del metabolismo nos encontramos con las reacciones químicas que se producen dentro de las células, asimilando así todos los nutrientes en el organismo.

Como habrás podido escuchar desde la escuela y también desde que tus padres u otros familiares te explicaron el proceso de la nutrición humana, todos esos elementos digeridos son de vital importancia para poder mantener en un orden correcto todas las funciones de tus órganos vitales.

¿ Metabolismo qué es?

metabolismo en alargarlavida

Básicamente obtenemos nuestra energía de todos los alimentos que consumimos, participando el mismo en todo el proceso.

Es un método mediante el cual a partir de las proteínas, hidratos de carbono y grasas que ingerimos descompuestos por las enzimas que se encuentran en el estómago; obtenemos todos los aminoácidos necesarios para poder realizar nuestras funciones vitales, centrándose siempre en dos procesos clave.

Uno de ellos es el anabolismo, mediante el cual se crean reservas de energía, ayudando a la supervivencia del cuerpo en estados de ayuno, dieta o supervivencia. Y el otro es el catabolismo, que es cuando ya se utilizan esas mismas reservas, haciendo que sea el momento de quemar grasas. Un metabolismo lento no será capaz de adelgazar (por ejemplo) a un ritmo tan rápido como el que no lo es, siendo necesario que sus dietas se adecuen a ellos, haciendo una restricción de la pasta, los alimentos grasos (frituras) y la bollería, entre otros, así como todo tipo de carnes rojas y pescados azules.

El metabolismo rápido, por otra parte, tiene la ventaja que mantendrán su peso con mayor facilidad, pudiendo comer de todo, dentro de unas pautas estables para todos.

Sin embargo, el metabolismo celular, habla de todas las funciones que se realizan en las células consiguiendo que todos los nutrientes que necesitamos lleguen en forma de pequeñas partículas diminutas a la sangre.

Últimamente se está hablando mucho acerca de la dieta del metabolismo acelerado ¡y es que es total tendencia! Es un plan personalizado (que abarca normalmente un mes) que permite adelgazar a la vez que se puede reparar el metabolismo. La pérdida de peso es regular y sobre todo estable, evitando los terribles efectos rebote.

Además de cuidar la dieta también te recomendarán evitar las situaciones que te aporten estrés, buscando más tiempo para hacer deporte y cocinar de manera saludable. Es preferible, de hecho cocinar en casa antes que acudir a la comida precocinada o también la “comida basura” que se compra en grandes franquicias de hamburguesas y frituras. También te hablarán de comer varias veces al día para así hacer que tu alimentación sea mucho más efectiva. ¡Para ayudar a tu cuerpo siempre tendrás que evitar dietas estrictas!

Metabolismo basal


Cuando queremos hablar de este concepto, nos estamos refiriendo a la cantidad de energía que requiere el cuerpo en un estado de descanso absoluto, siendo esencial para poder mantener la respiración, el metabolismo, la temperatura normal y también la circulación, generando una buena salud.

Si buscas una herramienta como metabolismo basal calculadora, en internet tendrás muchos espacios donde poder consultar la información que más te guste descifrar y conocer. Tendrás que incluir si eres hombre o mujer, tu peso, estatura, edad y nivel de actividad, haciendo que así la propia calculadora te aporte todas las cifras que necesitas para mantener el peso, adelgazar o también subirlo, en forma de calorías.

Muchos nutricionistas calculan este tipo de cosas para saber cuántas calorías podrán retirar de tu dieta, sabiendo con qué menús mantendrás una buena salud y con cuáles podrían ser forzados. Ten en cuenta que las dietas que son demasiado minimalistas y con pocas opciones de alimentos disponibles, pueden acarrear una deficiencia de vitaminas, algo que no es deseable, si quieres rendir al máximo en tu día a día. Por eso, tener una buena asesoría en nutrición y alimentación es básico para poder vivir al máximo y alargar tu esperanza de vida.

Metabolismo del hierro


Acerca de esto te encontrarás con el proceso de absorción del hierro, que sucede en el intestino, así como su almacenamiento y también el transporte del mismo hacia toda la sangre y las células, manteniendo tu buena salud.

Ten en cuenta que el hierro es esencial para un buen mantenimiento de tu cuerpo, haciendo que tengas mucha más fortaleza, que tus órganos estén en buena salud y que tu sangre esté con una cantidad correcta de hemoglobina.

Si tienes falta de hierro notarás menos ganas de practicar deporte, así como más cansancio. También podrás padecer hormigueos en las extremidades, así como algún mareo ligero o también adelgazamiento sin ninguna causa aparente. (Si no hay más problemas de salud)

Para evitar las deficiencias de hierro siempre tendrás que tomar alimentos que sean ricos en él, como los mejillones, los berberechos, la yema de huevo, las carnes, la soja texturizada, las lentejas, el sésamo, las verduras de hoja verde o los frutos secos… Si sigues una dieta vegetariana, apuesta siempre por complementar tu dieta con alimentos enriquecidos y también intenta siempre consultar con tu médico la utilización de suplementos alimenticios tales como ácido fólico, hierro, vitamina B6 y vitamina B12 en cápsulas o jarabe. Conseguirás una mejora notable en tus patologías y tendrás una salud mucho más fortificada y estable.

Recuerda que la verdadera salud comienza, ante todo, con una buena alimentación.

Metabolismo

Deja un comentario

Scroll hacia arriba