Metformina

metformina

Normalmente, siempre será el médico el que de las pautas necesarias para la administración de este tipo de medicamentos, no siendo uno de los que habrá que tomarse a la ligera (siendo muy peligroso automedicarse)

Los especialistas hablan de que siempre será más recomendable tomar esta sustancia a la misma hora, para que haya un hábito y siempre se termine tomándola de manera correcta, sobre todo en personas mayores que tienden a olvidarse de todo y que les cuesta seguir una rutina, entrenando así al cerebro para que recuerde la hora de la toma. Metformina. Usos clínicos y experimentales.

Algunas personas reaccionan mejor tomándola de mañana y sin medicamentos. Aunque hay excepciones, como veremos más adelante.

Te gustará saber que la Metformina es un tratamiento químico que se aplica a diabéticos pero que también se utiliza como complemento en dietas.

metformina

A pesar de lo que te indiqué arriba, hay médicos que según las características de cada paciente, prefieren que se lo tomen por la noche, para no interferir en su actividad diaria.

Sin embargo, y dependiendo de cómo ellos padezcan del estómago y si son más sensibles a los tratamientos, necesitarán fraccionar el medicamento en al menos cada 8 horas, para evitar las posibles reacciones que puedan padecer posteriormente. Suele ser una dosis de 500 mg a 850 mg 3 veces al día, antes de las comidas o después de las mismas. Ya que la comida hace que las molestias de las digestiones sensibles sean menores.

La tolerancia de este tratamiento es rápida en la mayoría de los casos y no presenta ningún tipo de problema.

Llevarla a rajatabla es la mejor manera de poder disfrutar de una calidad de vida mucho más duradera, generando una salud más fuerte y prolongada, haciendo que los síntomas de la diabetes desaparezcan y no mermen los órganos internos y ¡la alegría de explorar en una nueva alimentación así como recetas adecuadas al estado del organismo!

¿Cuánto duran y qué efectos tiene el uso de la Metformina?

Tan pronto el cuerpo se acostumbra a la medicación es muy extraño que se produzcan molestias tan notables como para tener que dejar el tratamiento.

Aún así, al principio, sí es posible que aparezcan ciertas molestias digestivas tales como náuseas, vómitos, desarreglos intestinales (con necesidad de evacuar de manera más repetida a lo largo del tiempo y/o diarrea), pérdida de apetito e incluso distensión abdominal.

Una de las complicaciones más tediosas que pueden aparecer para el paciente es la aparición de una deficiencia de vitamina B12, que puede provocar que sea mucho más fácil padecer anemia así como alguna alteración del sistema nervioso. En caso de personas en riesgo de anemia, como mujeres diabéticas en edad fértil, habría que consultar con el médico de cabecera la utilización de un suplemento de hierro o vitaminas para complementar la alimentación.

En pacientes que tienen una insuficiencia renal habría que considerar el tratamiento con Metformina, ya que podría provocarles una dolencia denominada “Acidosis láctica” Cuando se presenten síntomas de intensidad moderada a grave tales como hipotermia o dificultad para respirar, se recomienda ir al hospital en inmediato para evitar daños en el organismo e incluso un coma.

Interacciones y precauciones a tener en cuenta

Muchos usuarios de dietas de adelgazamiento no temen a la hora de seguir las últimas recomendaciones de algunos nutricionistas y especialistas de la salud, tomándola como un remedio para perder peso efectivo.

Sin embargo, la mayoría de personas que se ayudan de ella, no logran perder más de 1,5-3 kilos en total; siendo mucho más recomendable la práctica de un ejercicio continuo así como de la toma de alimentos que realmente sí ayuden a adelgazar, siendo aquellos que estimulen el metabolismo los más populares.

También, es recomendable seguir las recomendaciones del médico, no siendo aconsejable que se cambie la dosis sin consultar o que se tome una más pequeña por miedo a padecer los efectos secundarios.
Es peligroso también el continuar con el tratamiento en épocas en las que se va a realizar una cirugía, o pruebas que requieran contrastes yodados, ya que podría poner en peligro la vida del paciente.

Las mujeres en edad fértil, como te comenté antes, son el grupo de riesgo más vulnerable a la hora de tomar este medicamento. No solo por el peligro de que puedan padecer anemia sino también por el impedimento de que al tomar la Metformina, sus anticonceptivos orales no irán como deberían. Pudiendo sentirse desprotegidas ante embarazos no deseados.

Así, los pacientes que se estén tratando por problemas circulatorios con glucocorticoides, así como antiinflamatorios o antihipertensivos podrían no ser aptos para tratarse con ella, teniendo que buscar otras alternativas mucho más saludables para ellos y ellas, libres de complicaciones en su salud.

Las rutinas de salud son muy importantes para el buen funcionamiento del tratamiento, ya que es importante que no se consuma alcohol durante el mismo. Cuidar de la calidad de vida diaria, hará que también se mejore en fortaleza y en rendimiento, teniendo que fomentar el consumo de una dieta mediterránea libre de frituras y condimentos fuertes, apostando por la compra de verduras y frutas frescas. Apostando también por el ejercicio diario para ayudar a que la circulación sea idónea, manteniendo un buen peso, dato esencial en el manejo correcto del padecimiento de la diabetes.

Metformina
5 (100%) 7 vote[s]
Metformina

Deja un comentario

Scroll hacia arriba